jueves, 21 de julio de 2016

Para experto mexicano «Argentina está a la vanguardia en el tratamiento de las discapacidades neurológicas»

Así lo aseguró el Dr. Marco Antonio Cubillo León, especialista en medicina de rehabilitación y referente internacional en la materia, creador y actual Director de investigación del Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades (primera universidad latinoamericana que forma profesionales de la salud desde una mirada interdisciplinar).

El Dr. Cubillo León realizó esta afirmación durante su reciente viaje a Argentina, en donde realizó la conferencia «Cambios de Paradigma en Neurorehabilitación: Nuevos modelos de formación profesional e innovación en el tratamiento de pacientes», llevada a cabo en la Universidad Católica Argentina (UCA).

«La neurorehabilitación transdisciplinaria es un proceso en el que profesionales de la salud trabajan en conjunto para lograr que el paciente con discapacidad mejore en el ámbito físico, psicológico, emocional y social de manera eficiente, es decir, que los recursos invertidos en el tratamiento realmente funcionen», dijo a Télam.

El especialista en medicina de rehabilitación explicó que las discapacidades de origen neurológico son fenómenos complejos y que abarcan una variedad muy amplia de enfermedades, como embolias o trombosis cerebrales, enfermedades degenerativas, esclerosis múltiples, lesiones por traumatismos craneoencefálicos o síndrome de Down.

«La primera persona responsable del tratamiento es el propio paciente, que en ocasiones no puede hacerlo por el grado de daño que sufre. Allí debe hablarse con la familia o gente cercana, siempre con el objetivo común de que la persona obtenga una mejor calidad de vida», señaló.

Consultado sobre las ventajas de este tipo de enfoque con respecto al convencional, el experto consideró que «no se debe fragmentar al paciente, sino tratarlo como a un todo».

«Pareciera ser que la especialización de la ciencia o las disciplinas médicas fragmentan al paciente y lo atienden como si estuviera compuesto por pedazos, en lugar de abordarlo como a un todo y trabajar en equipo y con un fin común», destacó.

Fuente: Télam

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas más recientes