martes, 2 de agosto de 2016

La rehabilitación física en la era tecnológica

Los avances en la ciencia y en la tecnología no dejan de sorprender, y muchas de las cosas que se veían solo en las películas e historias de ficción hoy son una realidad.

Creadas o aplicadas a la rehabilitación física de pacientes, estas herramientas, aplicaciones y programas pueden hacer que los ejercicios y actividades que deben realizar los pacientes sean cada vez más entretenidas y eficaces.

Desde un exoesqueleto que ayuda en la rehabilitación motora de pacientes cuadripléjicos hasta consolas de videojuegos y realidad virtual aplicados a la rehabilitación física, el mundo de los profesionales vinculados a este segmento de la Salud se está nutriendo y desarrollando tecnología para complementar el tratamiento de los pacientes.

Algunos de los últimos estudios, tendencias y herramientas al respecto se presentaron en el 11° Congreso Internacional de Rehabilitación, que se realizó en Kuala Lumpur y fue organizado por la International Society of Physical and Rehabilitation Medicine, al cual tuvo la oportunidad de asistir la Directora Médica del Cerno, Dra. Lidian Ledesma.

En ese fundamental encuentro médico, profesionales y empresas de todo el mundo confluyeron con el eje puesto en la tecnología aplicada a la rehabilitación física.

Son muchos los avances que han surgido en los últimos años, y en tal sentido Internet y los dispositivos móviles como los celulares inteligentes han sido una gran herramienta en lo que refiere a la interacción entre las personas y entre las personas y las cosas.

Sin embargo, es importante destacar que estos programas, aplicaciones y tecnologías no son «mágicas», ya que por sí solas son insuficientes.

Por eso, evaluar un avance o herramienta fuera del contexto indicado es un error.

En definitiva, la tecnología es una gran aliada, tanto para los pacientes como para los profesionales, que puede ayudar de manera significativa en la rehabilitación física de personas.

Dependerá de muchos otros aspectos —tiempos de internación, profesionales a cargo, acceso a las mismas, y un largo etcétera— cuán efectivas y útiles serán en el presente y en el futuro cercano.

Fuente: Terra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas más recientes