miércoles, 9 de marzo de 2016

¿Quién es Viktoria Modesta?

La cantante y modelo letona, se promociona a sí misma como la primera «artista biónica».

Nacida en Letonia en 1987, ViKtoria padeció una malformación congénita en la pierna izquierda que la llevó, a los 12 años, a someterse a una cirugía de amputación voluntaria con el propósito de mejorar su movilidad y salvaguardar su salud futura.

El mensaje que pretende transmitir con su arte es claro y fuerte, tal y como lo indica en la introducción de uno de sus videos más populares: «olvídense de lo que sepan sobre discapacidad». Se trata de un manifiesto que busca desafiar abiertamente la percepción moderna de la belleza alterada.

«Por mucho tiempo, la cultura pop me cerró las puertas como una artista amputada y alternativa. Creo que a la gente siempre le ha costado saber qué pensar o sentir sobre un amputado que no trata de ser un atleta olímpico. En el deporte, sobrepasar la minusvalía te hace un héroe, pero en el pop no hay lugar a estos sentimientos»

«El tiempo para las aburridas discusiones éticas sobre la discapacidad ha terminado. Es sólo a través de los sentimientos de admiración, la aspiración, la curiosidad y la envidia que podemos avanzar»

—Viktoria Modesta—

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas más recientes