martes, 15 de marzo de 2016

A la discapacidad... buen viento y buena mar

Esta semana se anunció la participación de más de 300 personas con discapacidad en una nueva edición del programa «Naveguemos juntos», de la Armada Nacional Argentina.

Se trata de un programa iniciado en el 2006 por la Armada Argentina, con el propósito de contribuir al abordaje de la inclusión de personas con discapacidad, haciendo uso de la náutica.

Conforme lo expuso el Capitán de Fragata Diego Giavedoni a Telam, el programa compuesto por 10 sesiones semanales de navegación de tres horas cada una, tuvo su origen en 2004 «cuando el almirante Guillermo Dickson tomó conocimiento de la experiencia de un docente jubilado de Salta que por (sic) invitaba a navegar en el dique Cabra Corral a un grupo de personas discapacitadas en su propio velero; a partir de ahí empezamos a investigar cómo construir una propuesta inclusiva que aproveche las capacidades propias de la Armada Argentina».

«Desde el momento de ponerse el salvavidas para subir al velero hasta que bajan, los participantes son los responsables de cumplir con todas las maniobras bajo supervisión de los docentes; son ellos los que aprenden a trabajar juntos para dirigir la embarcación y coordinar sus esfuerzos».

«Tomamos el aprendizaje de cuestiones náuticas como un medio de inclusión; más allá de que los participantes aprenden mucho no nos importa tanto formar timoneles, sino ayudarlos a superar los desafíos que les plantea su discapacidad; y en ese sentido la navegación tiene muchos beneficios...».

«... las personas con algún tipo de discapacidad suelen ser sobreprotegidas, o tener problemas con su autoestima o para socializarse; al subirse al velero enfrentan el desafío de valerse por sí mismos para gobernar la embarcación cumpliendo con las indicaciones de los profesores. Se encuentran en el río frente a la necesidad de superar sus limitaciones y de aprender a trabajar en equipo con otros en su misma situación, lejos de aquellos que en su vida cotidiana suelen hacer cosas por ellos».

El programa es gratuito y se requiere cumplir determinados requisitos para participar de él. Los interesados podrán recibir más información al respecto haciendo click sobre este enlace.

Fuente: Telam.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas más recientes