viernes, 15 de enero de 2016

Libros para niños y jóvenes premiados por retratar experiencias positivas de personas con discapacidad

Anualmente la Association for Library Service to Children premia y reconoce el trabajo de escritores e ilustradores de libros para niños y jóvenes. Dentro de los reconocimientos que se entregan se destacan los «Schneider Family Book», destinados a trabajos que retraten la experiencia de personas con discapacidad.

En la categoría de hasta 8 años, el premio correspondió al libro «El sueño de Emmnanuel: la historia de Emmanuel Ofosu Yeboah», escrito por Laurie Ann Thompson e ilustrado por Sean Qualls, el cual relata la historia real de Emmanuel, un joven africano con una sola pierna, quien recorrió en bicicleta más de 400 millas a través de Ghana, haciendo un llamado a la toma de conciencia sobre las personas con discapacidad, y consiguiendo con ello cambiar la forma en que esta población era tratada en su país.

«El libro prueba que una discapacidad no es impedimento para hacer grandes cosas, y que una persona puede ser suficiente para cambiar el mundo», señaló en una entrevista Alyson Beecher, directiva del premio.

Dos libros fueron seleccionados en la categoría de 9 a 13 años. El primero de ellos es «Pez en un árbol», de Lynda Mullaly, que cuenta la historia de una niña que aprovecha sus habilidades en arte y matemática para llevar adelante sus estudios, hasta que un profesor descubre que sufre de dislexia, lo que le está impidiendo aprender a leer.

Por su parte, «La guerra que salvó mi vida» de Kimberley Brubaker, cuenta la historia y las aventuras de Ada, una niña de 9 años con una deformación en uno de sus pies, sobreviviente de la segunda guerra mundial.

En la categoría de 14 a 18 años, el reconocimiento es para «El héroe improbable de la habitación 13B», de Teresa Toten, historia que gira en torno a un grupo de apoyo para jóvenes adultos con trastorno obsesivo compulsivo.

Los autores premiados recibirán 5000 dólares y una placa conmemorativa durante la conferencia anual que se realizará en junio próximo en los Estados Unidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas más recientes