lunes, 25 de enero de 2016

El Inti diseña ropa adaptada para personas con discapacidad y adultos mayores

Se trata del «programa de indumentaria adaptada», un proyecto del Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI, pensado para promover la inclusión y la autonomía de personas con movilidad reducida y de adultos mayores.

Algo tan simple y cotidiano como vestirse, puede convertirse en una actividad nada sencilla para las personas con discapacidad motriz y para sus familias. Por esa razón, investigadores del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI, están trabajando para diseñar indumentaria adaptada a las necesidades de este sector de la población.

Para Guadalupe Sorondo y Diego Nuñez, miembros del proyecto, lo que se busca es facilitar la vida de personas con diferentes tipos de problemas, por ejemplo «una persona que está en silla de ruedas, no debe usar pantalones de tiro bajo, sino un pantalón que contemple esa posición, con el tiro trasero más alto, la parte de atrás de la rodilla pinzada para que no le sobre tela, sin bolsillos traseros, si necesita usar pañales debe ser más amplio, etc.»

Sin embargo, el proyecto no se centra tan solo en el aspecto funcional de la ropa adaptada, sino que tiene en cuenta aspectos tan propios del vestir como el confort, la estética y la accesibilidad.

Según palabras de Rafael Kohanoff, Director del centro que regenta el proyecto, «nos llevamos una sorpresa cuando comenzamos a investigar sobre indumentaria adaptada, porque nos encontramos que en Argentina y a nivel mundial hay poco desarrollo. Entendimos que, como no saben si van a vender, no pueden hacer stock, porque hablamos de ropa específica».

Tras el estudio de mercado realizado, los investigadores encontraron que sólo existen tres marcas en todo el país que trabajan con ropa adaptada. Dos de ellas hacen lencería. «Las empresas que se dedican a esto, son aquellas que tienen una relación directa con personas con discapacidad», apunta Guadalupe Sorondo.

Gracias a un convenio con el Ministerio de Educación, uno de los objetivos del proyecto para este año es trabajar con escuelas secundarias con orientación textil y con centros de formación profesional. El INTI aportará un manual y capacitación a docentes para que los alumnos puedan fabricar los dispositivos de personas con discapacidad que vivan cerca de esas escuelas.

Fuente: Telam.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas más recientes